Importancia de la salud bucodental en el deporte
Cada día son más las evidencias que constatan que una mala salud bucodental tiene influencia en el resto del organismo. Además, existe una clara relación causa-efecto entre la salud bucodental y las lesiones en el deporte, que es especialmente significativa cuando hablamos de deportistas profesionales.
La salud bucal y el deporte están relacionados en ambos sentidos: por un lado los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y por otro lado, la práctica de deporte de forma intensa (junto a los hábitos que conlleva) puede afectar a la salud bucal.
Para entender bien esta relación es necesario conocer primero qué le sucede a nuestro organismo cuando realizamos un actividad deportiva:
Cuando realizamos ejercicio físico, se produce un aumento en nuestro metabolismo y en la cantidad de radicales libres del oxígeno (moléculas que activan la capacidad antioxidante de la célula), desencadenando una actividad protectora en las estructuras celulares que se encargan de generar energía y que permiten un buen rendimiento deportivo.
Sin embargo si el esfuerzo es de una intensidad muy elevada y mantenida en el tiempo, esta producción de radicales libres, puede superar los mecanismos antioxidantes y provocar una situación de estrés que podría afectar de manera negativa a ese rendimiento deportivo. Adicionalmente, esta situación genera una serie de procesos inflamatorios y una disminución de las defensas de nuestro organismo.
Estos aspectos pueden suponer un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad periodontales.
¿Cuáles son las causas más frecuentes que afectan a los deportistas y nsuponen un riesgo para su salud oral?
- La deshidratación y sequedad bucal que suele darse en la práctica deportiva tiene como consecuencia una disminución de la saliva y un cambio en su PH (volviéndola más ácida), lo que puede aumentar el riesgo de caries.
- Por otro lado, las bacterias que provocan la periodontitis pueden llegar a la sangre y favorecer la aparición de astenia e inflamación general. La inflamación dificulta la recuperación muscular y favorece las contracturas.
- Los deportistas de élite pueden sufrir bruxismo debido al estrés al que están sometidos.El bruxismo, que es el hábito inconsciente de apretar los dientes, está relacionado con el aumento de contracturas musculares y tensiones en la espalda.
- La caries es frecuente entre los deportistas por el consumo elevado de carbohidratos y bebidas isotónicas, con altos niveles de azúcares.
Desde Isidro y Márquez te recomendamos que si realizas cualquier actividad deportiva, te sometas a una revisión bucodental, para realizar una evaluación de tu salud gingival, comprobar si tu función masticatoria es adecuada y detectar la presencia de posibles caries.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Odontología digital (21)
Salud (7)
Biosmile (14)
#kmXalimentos (2)
Belleza (12)
Fisioterapia (51)
estética dental (2)
ortodoncia (2)
Odontología deportiva (4)