¿Para qué sirven las tiras de kinesio y por qué son de colores?

18, Jun, 2015 en Fisioterapia

kinesio2.jpgEl kinesio tape es un vendaje neuromuscular que se utiliza para tratar lesiones musculares (roturas, contracturas o puntos gatillo), esguinces, para la artritis y la artrosis, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, dolores de cabeza causados por tensiones musculares, etc… Es algo relativamente nuevo en Europa pero en Japón se utiliza desde hace más de 30 años.

Se utiliza cuando tenemos una lesión, el músculo se inflama o se contrae, reduciendo el espacio que queda entre éste y la piel. Por este espacio pasan venas, arterias, vasos linfáticos y una serie de receptores que son los encargados de enviar las órdenes del dolor al cerebro. De ahí que al reducirse ese espacio, el paciente sienta molestias.

El kinesio tape se coloca para corregir esa falta de distancia. No es un esparadrapo al uso, tiene tiras elásticas capaces de levantar la piel que si se colocan de la forma correcta (normalmente la dirección del músculo), son capaces de levantar la piel y dejar espacio para que las venas, arterias y receptores del dolor pasen sin causar molestias al paciente. De ahí que deba ser un especialista el que las coloque, ya que de otra manera, no causarían ningún efecto.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el kinesio tape no contiene medicamentos ni analgésicos. Y sus colores tampoco determinan la calidad o funcionalidad del mismo.

Debe permanecer pegado a la piel durante 3 o 7 días, según lo que diagnostique el fisioterapeuta y sus beneficios son: tonificar o relajar la musculatura, mejorar la circulación, disminuir la inflamación y el dolor y estabilizar las articulaciones.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información