¿Por qué es importante estirar antes y después de hacer deporte?

10, Mar, 2015 en Fisioterapia


maratonBCN.jpgNos estamos preparando para la Maratón que se celebrará en Barcelona el próximo domingo 15 de marzo. Tenemos muchas ganas de que llegue el día e intentamos salir a correr todo lo que podemos para estar en buena forma física. Pero para eso tan importante es correr como hacer un buen calentamiento.

Da igual el tipo de deporte que se haga (de velocidad, resistencia o fuerza), durante ese tiempo los músculos trabajan más de lo normal y para evitar lesiones conviene estirar, tanto antes como después, todos los músculos del cuerpo haciendo hincapié en aquellos que se van a trabajar durante el ejercicio.

Cada calentamiento tiene un objetivo y trae consigo unos beneficios. Estiramos antes de hacer deporte para poner alerta a nuestro cuerpo (principalmente a nuestros músculos) de que se les va a someter a una carga de trabajo por encima de lo habitual, y gracias a estos ejercicios podremos reactivar nuestra circulación, ayudar a concentrar nuestro cuerpo para el deporte, prevenir lesiones, aliviar el dolor muscular y aumentar nuestra flexibilidad.

Los estiramientos de después tienen como fin relajar los músculos que se han tensado durante el ejercicio. Sus beneficios son: reducir un posible dolor muscular y articular, disminuir la sensación de cansancio, estimular la movilidad de las articulaciones y relajar cuerpo y mente.

Ambos procesos de estiramiento deben durar no menos de cinco minutos y conviene tomárselos muy enserio. Además, si eres de los que practican deporte habitualmente, no te vendrá mal hacer una visita al equipo de fisioterapeutas de Isidro y Márquez. Ellos te harán un análisis muscular en donde evaluarán el estado de tus músculos, qué ejercicios te convienen y cuáles no.

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información