Tratamiento de la caries
01, Dec, 2013 en Odontología
¿Quién no ha tenido una caries en su vida? Por todos es conocido que se trata de una enfermedad más típica en niños, pero también es muy frecuente entre personas adultas, sobretodo entre aquellas que no llevan una alimentación equilibrada ni gozan de una buena higiene dental, de hecho es la patología más habitual en humanos desde la edad del bronce.
El tratamiento de la caries consta de dos partes fundamentales. La primera será la eliminación del agente infeccioso y los tejidos dentales afectados por la infección. Y la segunda consistirá en la restauración de la pieza afectada.
El tratamiento más habitual para las caries es el empaste. Hasta hace unos años el material más común que se utilizaba para reconstruir el diente era una amalgama de plata, pero desde hace décadas se ha sustituido por el empaste de resina blanca. Este consiste en una alternativa estética mucho más atractiva y además tiene la ventaja de queno es nocivo para nuestra dentadura, ya que con la amalgama de plata se descubrieron filtraciones de mercurio y estaño en las paredes interiores de los dientes, lo que provocaba una decoloración de los mismos, fenómenos de galvanismo y filtraciones recurrentes debido a la técnica de colocación de las mismas.
En Isidro y Márquez, Estética Dentofacial además somos especialistas en incrustaciones, una solución indicada para restauraciones de caries muy grandes, cambio de restauraciones anteriores filtradas, y la mejor solución para enmascarar tinciones debidas a amalgamas antiguas o endodoncias previas.
Las incrustaciones son restauraciones confeccionadas en resina compuesta o cerámica (según la indicación clínica), que se cementan con técnica adhesiva al igual que la resina de los empastes, haciendo que el material forme parte de la estructura del diente.
Pero además de estas técnicas, cuando la caries se produce en uno de los dientes frontales, la técnica más utilizada son las carillas. Se trata de una técnica propia de la odontología estética que consiste en la adhesión de una capa de porcelana sobre el esmalte dental. Sus ventajas son que no se mancha, como sí sucede con la resina compuesta, y perdura más tiempo. Además, es tolerable para todo tipo de dentaduras y una vez que te las pones puedes aprovechar y mejorar el tamaño y el color de los dientes.
Ya sabes, si tienes caries, en Isidro y Márquez te damos la solución más adecuada para ti. No lo dudes y acude a la clínica. La primera visita es gratis.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Odontología digital (21)
estética dental (2)
Fisioterapia (51)
Salud (7)
Odontología deportiva (4)
Belleza (12)
#kmXalimentos (2)
ortodoncia (2)
Odontología (144)